jueves, 20 de junio de 2013

Referencias Esteticas


La Zona,  Andrei Tarkovsky.

Tomaremos como referencia estética el tratamiento que se hace en esta película del tiempo. Al llegar a “La Zona”, se comienza a vivenciar una suspensión del mismo que lleva al espectador a cuestionar su propia esencia, su propio ser. La quietud que se transmite con el abundante movimiento interno, pero poca fragmentación de planos ayuda a transferir una vivencia del tiempo diferente a lo normal. Al plantear  una historia en donde el pueblo este siempre en el atardecer, y en consecuencia, la no existencia del tiempo, es un concepto que tendremos en cuenta.

La rabia, Ernestina Carri.

Encontramos en esta película argentina, como este pueblo tan violento es retratado con una pasividad, totalmente opuesta. Creemos que de esta manera se genera más violencia aun; es decir, potencia lo que se desea mostrar. Esto se genera a partir de diferentes recursos de cámara, como es la paleta de colores ocres y bastante desaturados, la amplitud del plano, o el sonido, tomado solamente en directo.

“El desprecio”, Jean Luc Godard.

Nos resulta muy interesante, como los estados de ánimo son tratados con la graduación de lentes. Cuando la pareja se encuentra en un momento íntimo, teniendo relaciones por ejemplo, el lente teleobjetivo cobra protagonismo, mientras que cuando la pareja pelea, el gran angular retrata la escena, mostrando un gran distanciamiento entre ellos.

“Fresas salvajes”, Ingrid Bergman.

El relato de este viejo médico esta invadido del recuerdo, a travéz del flashbacks. De esta manera, el recuerdo es el eje fundamental de este relato, generando un tratamiento del tiempo muy particular. Este recurso, provoca la suspensión del relato, generando que la historia no avance.

“Vidas secas”, Nelson Pereira Dos Santos

El personaje de esta historia no es el heroe convencional. Lo único que hace es escapar de la sequía. No logra afrentar los problemas que se enfrentan. Esta desesperanza se transmite en el relato y, a través de los recursos formales, se transmite una densidad tal que creemos esencial en nuestro proyecto.

“Final de partida” Yōjirō Takita.


Creemos que los rituales que presentamos en nuestra historia deben tener un tratamiento muy cuidado. Aquí, tomamos referencia como la muerta es tratado como un ritual y es interesante como se construye la trama del personaje principal con el padre y como un objeto de banal logra tener significancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario