La Zona,
Andrei Tarkovsky.
Tomaremos
como referencia estética el tratamiento que se hace en esta película del
tiempo. Al llegar a “La Zona”, se comienza a vivenciar una suspensión del mismo
que lleva al espectador a cuestionar su propia esencia, su propio ser. La
quietud que se transmite con el abundante movimiento interno, pero poca
fragmentación de planos ayuda a transferir una vivencia del tiempo diferente a
lo normal. Al plantear una historia en
donde el pueblo este siempre en el atardecer, y en consecuencia, la no
existencia del tiempo, es un concepto que tendremos en cuenta.
La
rabia, Ernestina Carri.
Encontramos
en esta película argentina, como este pueblo tan violento es retratado con una
pasividad, totalmente opuesta. Creemos que de esta manera se genera más
violencia aun; es decir, potencia lo que se desea mostrar. Esto se genera a
partir de diferentes recursos de cámara, como es la paleta de colores ocres y
bastante desaturados, la amplitud del plano, o el sonido, tomado solamente en
directo.
“El
desprecio”, Jean Luc Godard.
Nos resulta
muy interesante, como los estados de ánimo son tratados con la graduación de
lentes. Cuando la pareja se encuentra en un momento íntimo, teniendo relaciones
por ejemplo, el lente teleobjetivo cobra protagonismo, mientras que cuando la
pareja pelea, el gran angular retrata la escena, mostrando un gran
distanciamiento entre ellos.
“Fresas
salvajes”, Ingrid Bergman.
El relato
de este viejo médico esta invadido del recuerdo, a travéz del flashbacks. De
esta manera, el recuerdo es el eje fundamental de este relato, generando un
tratamiento del tiempo muy particular. Este recurso, provoca la suspensión del
relato, generando que la historia no avance.
“Vidas
secas”, Nelson Pereira Dos Santos
El
personaje de esta historia no es el heroe convencional. Lo único que hace es
escapar de la sequía. No logra afrentar los problemas que se enfrentan. Esta
desesperanza se transmite en el relato y, a través de los recursos formales, se
transmite una densidad tal que creemos esencial en nuestro proyecto.
“Final
de partida” Yōjirō Takita.
Creemos que los rituales que presentamos en
nuestra historia deben tener un tratamiento muy cuidado. Aquí, tomamos
referencia como la muerta es tratado como un ritual y es interesante como se construye la trama del personaje principal con el
padre y como un objeto de banal logra tener significancia.
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